martes, 14 de marzo de 2017

Perspectivas para el desarrollo de la administración y retos para la dirección de las organizaciones

Las principales variables para la función de dirección en las empresas:


  •  La gestión de la incertidumbre.-  Esta particularidad en la que ni siquiera las probabilidades objetivas entran a jugar en el análisis, hace que la gestión sea aún más complicada, incluso la toma de decisiones duplica su dificultad , tan solo por no tener la opción de presidir algún resultado.

  • La estructura compleja de la empresa.- En razón de que está integrada por sistemas complejos reflexivos (personas) y en cierto sentido ligada a la primera y estas variaciones permanentes de las cualidades de las personas y su capacidad de aprender deberán ser orientadas al cumplimiento de los objetos de la organización y así mismo conseguir su participación activa y evitar la depredación entre ellas para con la organización como tal.

  • La variabilidad de las condiciones del entorno inmediato y relacionado con la empresa.- De esta manera respecto al entorno, la dirección no debe ocuparse solamente de cómo la organización navega en él, sino también cómo se anticipa a sus comportamientos para conducir la organización al éxito.

“…no es el entorno per se lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)” 

La cita anterior se puede interpretar como que no importa las adversidades que se presenten en la empresa, pues toda situación tendrá una solución siempre y cuando las personas que lo enfrenten trabajen en equipo para obtener el mejor resultado, sin una buena organización todo proyecto no logrará concretarse, un líder no debe concentrarse en el problema sino en su posición ante ese problema.



En mi opinión estoy completamente de acuerdo con el autor y como transmite ese consejo pues creo que todo problema tanto en la vida laboral como personal tiene solución solo hay que saber como hacerle frente y no se trata solo de ir y tratar de vencerlo, al contrario una planificación previa es la que permitirá obtener el resultado deseado.

es que ella representa, precisa
que para los actores individuales hay tres problemas
El autor indica que:
“… en la organización existen diferentes problemas que afecta tanto a los actores que las conforman como a las organizaciones en sí y a los interes comunes y recurrentes”.
  •  La alienación (el impacto de la organización en las características personales de sus participantes)
  • La inequidad 
  •  El exceso de conformidad o el ritualismo (excesos burocráticos)

Por otro lado están los problemas relacionados con la capacidad de respuesta de la organización a las partes interesadas, y finalmente la cuestión de la confrontación entre los intereses de la organización y los de los individuos que la conforman.